Guardería y Comedor «Escolinha» en Inhambane (Mozambique)

El Proyecto de la Construcción de esta Escolinha se llama los continuadores porque así, con este nombre, se identifican en el país a los niños por el hecho de ser los que han de asegurar el futuro del país y hemos querido importar esa nominación a nuestro proyecto por ser un término familiar a nuestra cultura.

El Proyecto consiste en la Construcción de una Escuela Infantil para niños entre 3 y 6 años.

Tres salas de aula que acogen a tres grupos de niños por la mañana y a otro grupo por la tarde. Una sala de descanso y juego para los niños que viniendo por la mañana se quedan hasta el inicio de la tarde y han de comer y descansar en la escuela porque sus padres ni están en casa por motivos laborales.

Una cocina con un almacén para poder realizar las tareas de calentar e incluso preparar comida para los niños que se quedan todo el día en la Guardería; el almacén es necesario para guardar productos y útiles de limpieza y material de cocina.

Un espacio abierto con techado para encuentros festivos y lúdicos destinado a todos los alumnos.

Igualmente, unos espacios para la dirección y acogida de los padres.

Unos cuartos de baño en la parte trasera del edificio para niños y profesoras, así como un pequeño espacio para la higiene de los niños que lo precisen a lo largo del día.

La Guardería acoge en la actualidad a 258 alumnos entre 3 y 6 años que son los beneficiarios directos del mismo, recibiendo educación y evitando que estos niños se queden en casa muchas veces solos o mal cuidados por tener que irse los padres a trabajar por lo que se tendrían que quedar solos en casa al cuidado de una persona mayor, que muchas veces se desentiende de ellos.

Estos niños y niñas junto a sus familias se benefician de la educación que los pequeños reciben porque el Centro siempre pretende implicar a las familias en la educación de sus hijos para ser más efectivos en la ayuda al crecimiento de estos alumnos.

Son beneficiarios también las profesores que trabajan en el Centro y el personal de limpieza. Las profesoras que trabajan son chicas jóvenes con pocos recursos y formación esencial para el trabajo que están desempeñando; en cuanto a la formación de que disponen estas jóvenes son acompañadas para consolidar su formación pedagógica y poder dispensar una enseñanza de calidad.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2014Construcción de un Comedor y Sala de juego y descanso
2015Construcción de salas de clase para niños entre 3 y 5 años
2016 y 2017Subvención para la Construcción de un muro de cerramiento.
2017Ayuda a la reconstrucción tras los desperfectos causados por la tormenta tropical Dineo.
2018Construcción de un dormitorio.
2019Construcción de baños y reconstrucción del muro de cerramiento destruido por el huracán de 2017.
2020Construcción de un almacén para la salvaguarda de los materiales de la Escolinha.

Dónde…

Inhambane, provincia de Inhambane, Región sur (Mozambique).